No te preocupes si sufres olor de pies, porque prácticamente todas las personas hemos sufrido este problema alguna vez. Lo cierto, es que es algo muy desagradable e incómodo, que además aparece sin ningún tipo de aviso y puede hacernos quedar bastante mal sin avisar.
El aumento de las temperaturas, la falta de higiene, los calcetines sintéticos o el uso de cierto calzado son algunas de las circunstancias que pueden favorecer el olor de pies. Estos factores facilitan en algunos casos que se desarrolle hiperhidrosis plantar, es decir, sudoración en los pies.
¿Por qué aparece el olor de pies?
Lo cierto es que el sudor de los pies no huele mal por sí solo, sino que esta secreción que se produce en las glándulas sudoríparas es en principio incolora e inodora, y con un pH poco ácido. El problema es la flora bacteriana que tenemos en la piel, que produce un aumento de su actividad de fermentación y descomposición del sudor. Todo ello produce una sustancia de deshecho que es un gas, el metanetiol, causa principal del olor de pies.
Qué hacer ante el olor de pies
El consejo más básico es que tenemos que cambiar nuestras rutinas de higiene, y hacer una limpieza más delicada en esta zona para así poder terminar con el olor de pies. Debemos secar los pies de forma consciente, especialmente entre los dedos, porque la humedad es uno de nuestros principales enemigos en este aspecto. Lo mejor es emplear jabones neutros que no resulten agresivos, así como evitar el uso de zapatos sintéticos, y cambiar de calcetines dos veces al día.
En las farmacias disponemos de otras soluciones que te servirán de ayuda para decir adiós al olor de pies:
Polvos: tienen sustancias que regulan la transpiración, por lo que mantiene los pies secos. Suelen contener agentes antifúngicos para evitar el crecimiento de ciertos microorganismos que contribuyen al mal olor y otros problemas asociados con el exceso de sudoración.
Cremas: con un masaje ligero ayuda a mejorar la circulación, relajando la zona de los pies. Este tipo de productos para acabar con el mal olor de pies suelen incluir en su composición algunas sustancias que evitan el exceso de transpiración antimicrobianos. Además, es habitual que incluyan alguna sustancia vasodilatadora, que mejorará aún más la circulación, consiguiendo mejorar de forma considerable la piel.
Baños: Reducen la acumulación y la secreción del sudor, estimulando la circulación de la sangre y reduciendo el riesgo de infecciones. Estos preparados los puedes conseguir en las farmacias, y ayudan a reblandecer las zonas duras de nuestros pies, haciendo más fácil su limpieza. Además, cuentan con sustancias liberadoras de sales y oxígeno.
Sprays: Hacen que los pies estén frescos y nos aportan sensación de confort. Son muy útiles en el caso de aquellas personas que pasan mucho tiempo de pie. Se pueden usar en el calzado y los calcetines directamente.
Te esperamos en la farmacia para ayudarte y aconsejarte en todo lo que esté en nuestra mano.
Comentarios recientes